Una tarde en la ópera
El lunes pasado fue la presentación,
en el Conservatori Liceu de Barcelona, de El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang
Wagner (ediciones Karussell). Para los que todavía encontraron sitio para
sentarse, porque la cosa se llenó bastante, fue una tarde muy amena, conducida
por Ramón Gener (barítono, conferenciante y divulgador de la historia de la
ópera) y con la actuación de la soprano Roser Valdivieso Font. Y, por supuesto, con el autor, Emilio José Gómez
Rodríguez, que estuvo respondiendo preguntas y ofreciendo su visión sobre el
festival más famoso de Alemania. Es curioso lo de Emilio, que tiene ese tipo de
conocimiento profundo que da el estudiar algo que te apasiona y, sin embargo,
con esa forma de hablar que en seguida te hace sentir como entre amigos. Quizá sea el
acento gaditano, o igual es algún tipo de don.
Sobre el libro, es
el primero publicado en castellano que aborda esos aproximadamente quince años
de Bayreuth, marcados por el pragmatismo de Wolfgang Wagner y por la luz (en todos los
sentidos) de Wieland, y conocidos sobre todo por quitarle a las valkirias sus
cascos con cuernos y revolucionar la escenografía en la ópera, hasta llegar a
la que conocemos actualmente. Y, no menos importante, el diseño de la portada es mío, a
partir de esta ilustración de Parsifal que os mencioné hace un tiempo.
Si queréis saber
más del tema podéis pasaros por el blog del autor, o bien comprar directamente El
Nuevo Bayreuth en la página de la editorial.
Muchas gracias Esperanza por este post. Es precioso lo que dices sobre mí. Tú has ayudado a que este libro sea un éxito con tu excelente portada. ¡Todo un lujo!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Soy Antonio, muchas gracias Esperanza.
ResponderEliminarMuchas gracias a vosotros ^^.
ResponderEliminar