MÁS RECIENTE

Asombrada por vivir sólo una historia, decidí probarlas todas, una a una. También escribo y dibujo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sobre el Cuatro de Espadas

 

Ayer cumplía dos añitos este blog, y se me ocurrió conmemorarlo visitando brevemente las técnicas tradicionales, con esta miniatura dorada al agua. Dorar al bol es una de las actividades más relajantes que existen, como sabe cualquiera que la haya practicado o que haya sido insultado por pasar cerca de alguien que doraba. No empleé pergamino auténtico, porque el pergamino real se hace con la piel de un cordero joven, y pensé que bastaba con que sufriera uno de los dos. 


 De paso, y al hilo de este diseño, quería hablar un poco del nombre del blog que, contra las apariencias, no está sacado de la carta del tarot. Aunque, curioseando por la red, podría estarlo. Hay tantos significados para el cuatro de espadas como tarotistas, pero varios conceptos se repiten: uno es "ruptura temporal con la rutina o la vida normal". Nada más sano. También "Descanso y perspectiva, evitar el estrés y el ritmo acelerado", que en mi cabeza suena a "tómate un café leyendo un libro", y me vale también. Y, por otro lado "Renovación de energías, convalecencia tras una enfermedad" (aunque el dibujo más repetido para esta carta muestra un caballero sobre un sepulcro, que no parece ir a recuperarse de nada). Hay uno magnífico "los enemigos se baten en retirada, la victoria del consultante es completa" y otro, un tanto críptico, habla de una sibila en una cueva que celebra una ceremonia de protección.

No aspiro a tanto como eso, pero si este blog os sirviera para desconectar un rato de la vida normal, descansar y recobrar energias, me sentiría bastante satisfecha.

(Por cierto, aunque la miniatura en sí está realizada con papel dorado, pintado y esgrafiado, y mide unos 12 cm de alto,  la imagen superior lleva además retoque digital, entre otras cosas  para poder añadirle el texto)




4 comentarios :

  1. ¡Qué gran ocurrencia conmemorativa! :)
    Por cierto, felicidades por estos dos años de blog (¡¡¿¿ya??!!). La imagen de la chica bajo el árbol rodeada de espadas representa perfectamente los significados que el Tarot atribuye a esa carta... y el espíritu del blog, ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La chica está en ese momento de descanso antes de seguir la faena del que hablábamos, por eso tiene a mano la espada (que no el alfanje... :-P). ¡Qué bien que se entienda!

      Eliminar
  2. ¡¡Muchas felicidades!!
    Una entrada interesantísima; me encantaría que siguieras explicando estas técnicas de verdadera artesanía.
    Un abrazo energético.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Pues no lo había pensado, suelo evitar ponerme demasiado técnica por no resultar aburrido, pero lo voy a tener en cuenta si crees que es interesante.

    ResponderEliminar