MÁS RECIENTE

Asombrada por vivir sólo una historia, decidí probarlas todas, una a una. También escribo y dibujo.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Una tarde en la ópera


El lunes pasado fue la presentación, en el Conservatori Liceu de Barcelona, de El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner (ediciones Karussell). Para los que todavía encontraron sitio para sentarse, porque la cosa se llenó bastante, fue una tarde muy amena, conducida por Ramón Gener (barítono, conferenciante y divulgador de la historia de la ópera) y con la actuación de la soprano Roser Valdivieso Font.  Y, por supuesto, con el autor, Emilio José Gómez Rodríguez, que estuvo respondiendo preguntas y ofreciendo su visión sobre el festival más famoso de Alemania. Es curioso lo de Emilio, que tiene ese tipo de conocimiento profundo que da el estudiar algo que te apasiona y, sin embargo, con esa forma de hablar que en seguida te hace sentir como entre amigos. Quizá sea el acento gaditano, o igual es algún tipo de don.

Sobre el libro, es el primero publicado en castellano que aborda esos aproximadamente quince años de Bayreuth, marcados por el pragmatismo de Wolfgang Wagner y por la luz (en todos los sentidos) de Wieland, y conocidos sobre todo por quitarle a las valkirias sus cascos con cuernos y revolucionar la escenografía en la ópera, hasta llegar a la que conocemos actualmente. Y, no menos importante, el diseño de la portada es mío, a partir de esta ilustración de Parsifal que os mencioné hace un tiempo.


Si queréis saber más del tema podéis pasaros por el blog del autor, o bien comprar directamente El Nuevo Bayreuth en la página de la editorial.

3 comentarios :

  1. Muchas gracias Esperanza por este post. Es precioso lo que dices sobre mí. Tú has ayudado a que este libro sea un éxito con tu excelente portada. ¡Todo un lujo!

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Soy Antonio, muchas gracias Esperanza.

    ResponderEliminar