MÁS RECIENTE

Asombrada por vivir sólo una historia, decidí probarlas todas, una a una. También escribo y dibujo.

martes, 26 de marzo de 2013

El kappa japonés




Descubrí a los kappa en “Monstruos: un bestiario del mundo extraño”, de Christopher Dell, y me parecieron unas criaturas de lo más interesantes. Son yokai (espíritus) similares a los kelpie irlandeses, que habitan en estanques o ríos. Son extremadamente  corteses y cultos, leen y hablan japonés y pueden ser muy útiles en la granja (o eso dice Dell, yo, la verdad, no veo el modo). Por otro lado, son tan dados a las bromas pesadas como la mayoría de los duendes y pueden arrastrarte a las profundidades y ahogarte allí, les encanta observar los kimonos femeninos (y, a veces, sustraerlos) y adoran el sabor de la carne humana, especialmente de niño. Lo afortunado, o no, de un encuentro con un kappa depende del humor en que éste se encuentre.

              Las descripciones difieren unas de otras. A veces tienen aspecto de tortuga, de pez o de anfibio, pero siempre presentan el tamaño aproximado de un niño, las manos y los pies palmeados y una cavidad en el cráneo, como un cuenco, que recoge el agua de su rio o estanque, de forma que puedan moverse por la superficie, fuera del agua.

Y ahora, dos datos útiles si os encontráis en apuros con un kappa: son muy escrupulosos con el protocolo por lo que, si les hacéis una reverencia, ellos os la devolverán, se le derramará el agua de la cabeza y se volverán inofensivos (quedan inmóviles o, incluso, mueren). Me encantaría saber quien descubrió el segundo dato, y cómo, pero hay una cosa que aún les gusta más que la carne de niño y es el sabor del pepino. En serio.

(Ilustración de Esperanza Peinado)

2 comentarios :

  1. ¡Es buenísimo! Ahora estoy deseando encontrarme a uno y hacerle una reverencia. No, antes de la reverencia le daría un pepino, a ver qué pasa.

    Aunque... estoy pensando... ¿sólo hay kappas en Japón? Es que ahora mismo Japón no me pilla muy a mano -_-

    ResponderEliminar
  2. Pues otro año, no sabría que decirte, pero con lo que está lloviendo no me extrañaría que se nos llenara esto de kappas, en plan plaga de topillos... y tú no digas muy alto lo de encontrarte con uno, que por lo visto en el norte de Europa también hay (les llaman näkki), así que cuídate ;-)

    ResponderEliminar